AccelerateWP llega de la mano de la empresa Cloudlinux como una nueva solución para la mejora de rendimiento y optimización de WordPress.
Aunque en base es muy similar a lo que ofrecen plugins como WP Rocket o LiteSpeed Cache, tiene varios elementos diferenciadores que lo hacen un digno competidor, por un lado, analiza las webs en busca de posibles optimizaciones de las que se beneficiarían, esto lo reporta desde la sección de integrada en cPanel, AccelerateWP, mediante lo que denominan Smart Advices, pudiendo tomar acción y aplicar las optimizaciones de forma sencilla en pocos clicks.
Dispone a su vez de dos "sabores" la versión gratuita y la versión premium.
La versión Premium tiene un coste de 3€/mes, es un coste elevado si lo comparamos con otros plugins de caché, más aún cuando en nuestros servicios tienes LiteSpeed Cache el que es probabemente el plugin más completo del mercado, perfectamente integrado con el servidor web que usamos (LiteSpeed) para extraer todo el rendimiento posible, y todo de forma gratuita.
La cuestión entonces es porque implementar AccelerateWP. Existen dos motivos, por un lado AccelerateWP en su versión gratuita es muy sencillo de configurar, sus curva de aprendizaje es mínima, sin un gran número de opciones que puedan abrumar cosa que le ocurre a algunos usuarios con LiteSpeed Cache, por ello es una solución perfecta para proyectos en los que se quiera ese incremento de rendimiento de forma rápida y sin complicaciones.
Y en su versión Premium, tiene un elemento diferenciador que puede ser de gran utilidad en proyectos de gran envergadura, la caché de objectos con Redis.
El sistema de caché de objetos usando Redis es la mejor solución de caché de objetos persistente disponible en términos de velocidades de lectura/escritura y consumo de memoria. AccelerateWP genera una instancia única de Redis para tu cuenta en la que almacenará los resultados de las consultas de la base de datos para entregar contenido dinámico significativamente más rápido, puede ser de mucha utilidad para proyectos de alto tráfico o con consultas de alto coste en recursos.
En el 99,9% de los casos seguiremos recomendando LiteSpeed Cache, pero AccelerateWP puede ser de gran utilidad en proyectos específicos, su versión gratuita en usuarios que quieran configurar de forma sencilla y sin fricciones un sistema de caché para mejorar el rendimiento, y en su versión Premium para aquellos proyectos que requieran de una caché de objetos con Redis.
Todo esto lo tratamos en mayor detalle en el manual de AccelerateWP.