Actualización

Mejoras en Roundcube y auto-purgado de spam

lectura 3 min

La versión 104 de cPanel, ya disponible en todos los sistemas, nos trae algunas novedades que, aunque pequeñas en apariencia, pueden tener un impacto significativo.

Marcar como spam o como deseado

Entre los diversos mecanismos para combatir el spam, se encuentra SpamAssassin, un potente antispam que analiza el código fuente de cada correo para localizar patrones, textos, urls sospechosas, virus, etc.

Aunque de forma genérica SpamAssassin es efectivo, su punto fuerte es el aprendizaje automático que por desgracia pasa desapercibido, si un correo no deseado es recibido en bandeja de entrada, basta con marcar el correo como spam para que SpamAssassin aprenda de su error y aumente su eficiencia en cada corrección, lo mismo si un correo deseado está en spam, debiendo marcarlo como no es spam para evitar errores futuros.

Hasta ahora esta acción implicaba mover manualmente los correos de una bandeja a otra, lo que no era muy intuitivo, esta nueva versión de Roundcube incluye botones de acción en la barra superior que permiten de forma sencilla marcar un correo como no deseado.

Entrenar antispam

Modo oscuro

El modo oscuro era una de las características más solicitadas por parte de la comunidad de Roundcube, esta nueva versión incluye la opción de cambiar entre el modo claro y oscuro bajo demanda desde la barra lateral izquierda, y también se adapta en el caso de que la configuración de modo oscuro esté definida a nivel sistema operativo, por ejemplo para que cambie automáticamente en determinado intervalo horario.

Roundcube dark modo

Auto-purgado de la bandeja

Al igual que la papelera, la bandeja de spam tiende a acumular espacio que nunca es recuperado, los usuarios no la vacían hasta que llegan los problemas de espacio en la cuenta y el administrador del servicio busca maneras de recuperar espacio ocupado innecesariamente.

En el caso de la papelera, esta se vacía automáticamente, no era así para la bandeja de correo no deseado, que a partir de ahora purgará aquellos correos más antiguos de 60 días, evitando que el uso de estas bandejas repercuta de modo negativa en el espacio en disco del servicio contratado.