Novedades

Optimización de MySQL / MariaDB usando IA

lectura 1 min

Hasta ahora la configuración de MySQL y MariaDB se realizaba manualmente, ajustando constantemente los parámetros de configuración para optimizar el rendimiento en base a los usos de cada sistema. Se trata de un proceso arduo que requiere de mucha experiencia y cuyo proceso tiene algo de "arte", buscando siempre el equilibrio en cada cambio, analizando las estadísticas de uso y ajustando cada parámetro por medio de una serie de fórmulas, para mejorar poco a poco el rendimiento.

Con los avances en Inteligencia Artificial, esta tarea se puede llevar a la excelencia, y es lo que hemos hecho, implementando un sistema avanzado de optimización de bases de datos en todos nuestros sistemas, que tras pruebas finales hemos desplegado en los últimos días.

Este nuevo sistema trabaja en tiempo real sin que tengas que hacer nada, analiza todas las consultas SQL y estadísticas del motor de base de datos, y utilizando algoritmos avanzados de machine learning ajusta la configuración de MySQL y MariaDB, lo que nos ha permitido alcanzar mejoras significativas en el rendimiento de las consultas, destacando reducciones en el tiempo de respuesta entre un 20% y un 50%.

Pero lo mejor de todo es que este sistema mejora cuanto más datos recopilamos, por lo que siempre estará buscando configuraciones aplicables según el uso de cada sistema para seguir mejorando la velocidad y funcionalidad de las bases de datos.